domingo, 27 de septiembre de 2009

Francisco Cenamor

Nuevo poemario de Francisco Cenamor "Casa de Aire"



Casa de aire, de Francisco Cenamor
(Ediciones Amargord, Madrid, 2009).


Con el beneplácito de Francisco Cenamor copio esta entrada de su magnifico blog, para que nos sirva de encuentro y de reencuentro con la poesia. Gracias Francisco por tu "Asamblea de Palabras" te deseamos muchos éxitos. un abrazo.


Francisco Cenamor nos presenta, después de tres libros ya editados, un texto compacto, más trabajado de lo que tenía por costumbre hasta ahora. Sus anteriores textos, en los que ya aparece con fuerza su voz poética, forman parte, sin duda, de ese aprendizaje en el que unos y otros le hemos visto esforzarse en los últimos años. Pero de ese periodo anterior nos quedamos con esa ternura, a veces inocente, con la que trata a los seres humanos en sus poemas.

Al leer este último poemario he descubierto la importancia que tiene para él la imagen, la mirada, lo que se ve y cómo eso que vemos nos transmite cierta idea de relación, entre los humanos entre sí, y entre estos y la creación. No en vano podemos apreciar diferentes formas relacionadas con lo visual en cada uno de los libros que componen este texto.

La primera parte, de título igual al libro, Casa de aire, es una verdadera exposición fotográfica, la vida cotidiana de una mujer que vive en la calle contada a través de treinta y tres imágenes, transformadas en palabra en una serie de poemas muy cortos y despojados de adorno. Sin duda se nota aquí la influencia de poetas como Luis Luna, de quien no oculta haber aprendido mucho en los últimos años.

Después de recorrer esta exposición, nos traslada, en Ríos de gente, al cine; pero al cine en pequeñas dosis, al cortometraje. Veinticuatro pequeñas historias en las que vuelve a retratar la vida cotidiana de los seres humanos con esa ternura de sus primeros libros, pero en poemas, esta vez, más elaborados y breves. El tiempo, esa otra constante en su poesía, es protagonista de toda esta segunda parte, hasta aparecer incluso en los títulos de los poemas. La ausencia de horas exactas, cuartos o medias, nos da idea de cierta aleatoriedad del acontecer humano. En esta sección del poemario nos encontramos con técnicas que más tienen que ver con el microrrelato que con la poesía: es una apuesta.

Y finaliza el libro con el teatro: cinco poemas que son los cinco actos de la Última función, una representación en la que la obra dramática se funde con la vida, hace que el espectador o espectadora sea interpelado por los actores que muestran sus personajes. El público, frente a la obra de arte, aparece con fuerza intuyéndola, haciéndola suya: otra de las constantes preocupaciones del autor cuando se pone a escribir.

Francisco Cenamor, siempre cercano y activo, ha sabido hacerse un pequeño hueco en la poesía, tal vez más por su proceso, por ese querer aprender con el que se ha acercado a los poetas más jóvenes, a los de su generación, a los más experimentados y a los clásicos. En ocasiones, claro, por su obra. Este es un buen momento para que comience a ser valorado, sobre todo, por su obra.

8 comentarios:

Francisco Cenamor dijo...

Gracias amigos y amigas. ¿Dónde tenéis vuestra Asociación de Rapsodas? Parece un proyecto interesante.

Francisco Cenamor dijo...

Por cierto, podéis usar el prólogo del libro para acompañar la foto de la portada.
Un abrazo.

trasgu dijo...

Hola Francisco, me encanta tu blog, anima mucho a seguir.
Nuestra asociación está en Málaga, somos un grupo de jovenes y menos jovenes que nos gusta rodearnos de poesia, recitamos, escribimos a veces resulta difícil reunirnos pero eso, lo intentamos,es una gran idea promocionar los libros en el blog, voy a seguir tus pasos, felicidades por esta publicación y que sigamos en esta hermosa andadura
un abrazo

Francisco Cenamor dijo...

La editorial está buscando librería para hacer en Málaga la presentación de mi libro, pero yo ya estoy aburrido de tanto formalismo. ¿Tenéis un lugar de reunión? Estoy por proponeros, si os apetece, que organicéis una presentación, jajaja, seguro que con vosotros sería más divertido. Además, conozco a una de las redactoras del 20 Minutos y en cuanto hable con ella movería bastante a la prensa local.
Un abrazo.

trasgu dijo...

Bueno como local, local, no tenemos ninguno propio, tenemos alguno que nos dejan y un bar donde se reunen los mayores, y en el aula de la escuela donde doy poesia a los mas jovenes. De todos modos este año me han enviado a Córdoba y allí estoy preparando un homenaje a Benedetti para el día mundial de la poesía. Algo podríamos hacer en una ciudad o en otra, en Málaga ando descalabrada con los horarios y este año estoy un poco desligada, pero los fines de semana están ahí y podríamos pensar en algo.
sería muy interesante que participaras en el homenaje a Benedetti.
un abrazo

Francisco Cenamor dijo...

En Córdoba ya se está organizando mi presentación. Participé en el Cosmopoética en esa ciudad, dando un pequeño taller que tengo para chavales de instituto.

Y de Benedetti, bueno, escribo poesía por culpa suya, jajaja.

Saludos.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

... ...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazon
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesia ...


AFECTUOSAMENTE
CITA CON LA POESIA




jose
ramon...

trasgu dijo...

Gracias Jose Ramón por esa vela de tu corazón y compartir con nosotros esas palabras tan hermosas.
un abrazo